En medio de un contexto de altísima inflación, el plazo fijo UVA se convirtió en la opción más elegida por los argentinos para hacer rendir sus ahorros. Este tipo de operación, a diferencia del plazo fijo tradicional, consiste en invertir el dinero por un período de 180 días con la opción de sacarlo antes de ese límite de tiempo, pero ateniéndose a algunas consecuencias.
Fondo Común de Inversión: cuánto dinero obtengo si invierto $100.000 a 30 díasCon una inflación del 25% y luego del anuncio del Banco Central (BCRA) de bajar la Tasa Anual Nominal (TNA) del 133% al 110%, los plazo fijo UVA son los que más intereses generan con nuestros ahorros, sin embargo, su inversión debe ser con plena seguridad que el dinero no será necesitado en un plazo de seis meses. A continuación, conocé cuál es la letra chica de los bancos si decidís cancelar la operación antes de cumplir el tiempo pactado.
Ejemplo de Plazo Fijo UVA: cuánto gano si invierto $100.000
De acuerdo al informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, el costo de vida en enero podría aumentar un 25%, en febrero sería del 18,2%, en marzo, el índice se ubicaría en 15%, en abril sería del 12% y en mayo del 10%.
Esto significa que si, el ahorrista depositó $100.000 en enero en plazo fijo UVA, en julio el rendimiento sería del 164% (162,7% de inflación acumulada + 1%). En ese caso, obtendría una ganancia de $264.000 seis meses después.
Plazo fijo UVA: qué sucede si saco la plata antes
El BCRA permite precancelar el plazo fijo, es decir, retirar el dinero a partir del día 30 y con 5 días hábiles de preaviso.
Sin embargo, en la letra chica hay una advertencia que es crucial a la hora de usar esta herramienta: el “castigo” de los bancos puede provocar una pérdida del poder adquisitivo.
Esto se debe a que cada banco decide qué tasa ofrecer en caso de que el cliente decida retirar el dinero de manera anticipada en un plazo fijo UVA.
En un informe publicado por Clarín, revela que ciertos bancos ofrecen tasas de precancelación de 83% u 85% anual para los nuevos depósitos. De esta forma, si se retira antes de los 180 días, el rendimiento será cercano a un 7% mensual, es decir, menor al 9% de un plazo fijo tradicional. Mientras que otras entidades bajaron la TNA de cancelación anticipada al 60, 50 e incluso al 20%.
“Cuanto más baja sea la tasa de precancelación que aceptemos al constituir el plazo fijo UVA, más se devaluará el dinero invertido en caso de sacarlo antes de los 180 días”, advirtió Nicolás Litvinoff, experto en finanzas personales.
Por esta razón, es muy importante estar seguros de que el dinero que se deposite en plazo fijo UVA no será necesario utilizarlo hasta dentro de seis meses. De lo contrario, hay que conocer de antemano cuál es la tasa de precancelación que ofrece el banco.